Basic HTML

Friday, August 14, 2020

Entrevista Para Diario O Globo De Brasil. La Ley Rouanet Y El Mecenazgo En Brasil




Hace unas semanas me consultaron desde la Red OGlobo de Brasil por algunas impresiones a propósito de su legislación de mecenazgo.

La referencia completa 
Liborio, B. (2019, 27 de abril de 2019). Mais de cem musicais tetaram captar mais de R$1 milhao via Lei Rouanet em 2018 - nove conseguiram, Reportaje. Globo Retrieved from https://epoca.globo.com/mais-de-cem-musicais-tentaram-captar-mais-de-1-milhao-via-lei-rouanet-em-2018-nove-conseguiram-23625676


El vínculo al artículo escrito por la periodista Barbara Pereira Liborio
epoca.globo.com


El texto completo de la entrevista. 
El chileno Cristian Antoine es historiador y periodista. Doctor en Ciencias de la Comunicación, se ha especializado en financiamiento privado de la cultura y las artes. Actualmente dicta clases de pre y postgrado sobre estas materias en universidades de Chile y Argentina.

1) Como explicar al lector que es el mecenazgo en las producciones culturales?

Las alianzas entre empresas e instituciones culturales constituyen una tendencia creciente y una gran oportunidad para ambas, en un contexto marcado por las fuertes restricciones de gasto en el sector público. Como se sabe,  estas alianzas  se desarrollan fundamentalmente a través del patrocinio o mecenazgo,  y benefician a la sociedad a través del desarrollo personal, la integración social y el crecimiento económico. Se debe considerar que la industria cultural genera un gran impacto económico directo e indirecto sobre la economía. Las empresas, a su vez, también obtienen beneficios que se miden fundamentalmente en términos de posicionamiento de marca, reputación y beneficios fiscales, entre otros. Asimismo, se abre un interesante camino para las empresas en su compromiso con la sociedad.

Pero ocurre aún en muchos de nuestros países que el porcentaje de empresas que realiza acciones de patrocinio y/o mecenazgo en el sector de la cultura es relativamente bajo.  Ello por cierto abre un enorme potencial de crecimiento que todavía existe en el ámbito de las alianzas posibles entre  empresas e instituciones culturales.  Es evidente también la necesidad de que el sector público genere un entorno más favorecedor para que el sector empresarial contribuya al fomento de la cultura. Las necesidades son muchas y los fondos escasos.

Tradicionalmente el patrocinio se ha considerado como un apoyo financiero a un acontecimiento, persona u organización a cambio de beneficios para la marca y aparición en
medios. En años recientes el concepto ha evolucionado y se ha expandido a áreas tales como el desarrollo del personal, la implicación en la comunidad en que opera, la reputación y otras. En cambio, el mecenazgo operaría de forma más cualitativa y a largo plazo sobre la mejora de imagen de la empresa.
Por mecenazgo se entiende hoy  toda acción que implique el favorecimiento de actividades relacionadas con el desarrollo científico, cultural o artístico de una sociedad, gracias al aporte financiero de una institución (pública o privada) o de un simple individuo, sin que dicho aporte derive en provecho económico para quien lo otorga; antes bien, se considera que tal acción le reportará solo una buena imagen o, en todo caso –y este es el de las instituciones oficiales– significará un simple cumplimiento de lo estipulado por las leyes.
El problema es que no existe una única definición consensuada por los profesionales del sector «porque hay tantas definiciones de patrocinio como personas se ocupan de este asunto». Este es un problema porque las leyes van un poco más atrás de los cambios en las técnicas publicitarias y nuestros legisladores no necesariamente están para hacer florilegios con el lenguaje de las comunicaciones. 

En el ámbito del patrocinio, la jerga publicitaria ha incorporado en los últimos años tres términos provenientes de la lengua inglesa con una misma raíz común: sponsor, sponsoring y sponsorship. Delimitar conceptualmente el patrocinio es cada vez más complejo pues se trata de una modalidad de marketing experiencial-vivencial que usa al mismo tiempo sinergias y herramientas de  disciplinas como las relaciones públicas, la publicidad, la publicity (publicidad no-pagada), eventos, fuerza de ventas, promoción comercial, etc.

2) Como ves la financiación de la cultura en America Latina? Cuales son los mejores ejemplos y los peores?  Las leyes que más funcionan y las que no?

La promoción del mecenazgo a través de leyes que hacen posible las deducciones de impuestos no es novedad en los países desarrollados. Especialmente allí donde se ha asumido la necesidad de que el sector privado —empresas y personas— participe en el financiamiento de las iniciativas culturales y artísticas. En la actualidad algunas naciones de América Latina están avanzando en la conformación de regímenes legales específicos de estímulo al mecenazgo y patrocinio empresarial a la cultura. No obstante, no sabemos si estas iniciativas legales responden a un modelo de políticas de financiamiento cultural más o menos extensible en la región; carecemos de una mirada estructural que nos pueda dar luces sobre los problemas y oportunidades que el mecenazgo privado a la cultura podría reportar para el sector; no abundan tampoco las miradas regionales sobre políticas culturales comparadas que podrían servir para iluminar la discusión legislativa.
No son pocos los países que en esta última década han ido constituyendo regímenes legales favorables al mecenazgo y patrocinio empresarial a la cultura, a partir de legislaciones específicas sobre donaciones modales adscritas a beneficios de carácter tributario y la creación de instituciones (públicas y/o privadas) que tienen como objetivo la promoción y estímulo del mecenazgo cultural por la empresa y los particulares. Aunque la experiencia de normas que, directa o indirectamente, favorecen y alientan el mecenazgo de la empresa y las personas, tienen presencia en América Latina desde finales de la década de los ochenta, las diferencias existentes entre los regímenes a los que dan origen estas leyes hace difícil conformar —como veremos— un patrón de validez general para la región, como no sea la genérica alusión a "Modelo de las Donaciones" que tiene representación en la Ley Rouanet de Brasil y la Ley Valdés de Chile.
El mecenazgo y el patrocinio cultural está considerado en Brasil dentro de los modernos instrumentos de comunicación corporativa, especialmente cuando el objetivo es la notoriedad (conocimiento) y reforzamiento de la imagen de la empresa. Consecuente con ello, el país ha adoptado una serie de medidas legales y administrativas para estimular la participación del sector privado en la vida cultural. Y han dado resultado, pese a que llama la atención la inexistencia de una dimensión pública de la cultura que se traduce en la ausencia de una política pública que suponga la creación de un sistema de gestión, información y promoción cultural. Desde mayo de 1991, la Ley Rouanet de Brasil busca estimular el apoyo privado a la cultura, estableciendo un marco jurídico para canalizar recursos privados para el sector. La norma en cuestión, ha definido de manera taxativa los campos en que el Estado brasileño interviene en materias culturales.
En todo caso, el mercado del patrocinio goza de buena salud tanto a nivel nacional como internacional. Informes recientes muestran que la partida integrada por patrocinio, mecenazgo, marketing social y RSC recibió 533,3 millones de euros en 2016, un 11,9% más que en el año anterior. La inversión global en patrocinio crece a un ritmo de entre el 4% y 6% cada año, según datos del Barómetro del Patrocinio. Este aumento de la inversión mundial en patrocinio, junto con la progresiva profesionalización de su gestión y la creciente diversificación de patrocinadores apuntan a una consolidación del sponsoring como herramienta estratégica de comunicación y marketing con múltiples bondades. Más allá de las leyes que lo promueven.

3) En Brasil, las principales críticas acerca de Ley Rouanet son por la concentración de financiamiento en pocas productoras y ciudades. Además, se dice que algunas producciones no necesitan de la ayuda de la ley. Como lo vees? Es un problema que existe en otros países también?
La literatura de la especialidad parece coincidir que un efecto estructural que el mecenazgo provoca se relaciona con el desequilibrio territorial de los montos de las donaciones. Es frecuente que las donaciones de las empresas se concentren en las capitales de nuestros países. En ello hay sobradas evidencias. Así como en la concentración de los aportes en algunas artes más que en otras. Estas "externalidades negativas" intentan ser compensadas con disposiciones legales que hacen más atractivo los descuentos tributarios fuera de las capitales y, generando aportes específicos para algunas artes menos atractivas para las empresas y los donantes. Pero aquí aparece el gran problema al que se enfrentan este tipo de disposiciones legales, y que tiene que ver con la verdadera disposición que tiene la Hacienda nacional de dejar de tener el control del 100% de lo recaudado por los impuestos.
En el caso del mecenazgo brasileño, la famosa Ley Rouanet,  se ha planteado como el gran modelo de éxito iberoamericano.

4) Tuvimos ahora un cambio en Ley Rouanet. La captación maxima por proyecto va a ser de R$ 1 milión, y no más R$ 60. Eso va a ser un problema para los musicales. Crees que eso puede cambiar los problemas de concentración de financiación o algo?
Algunos espectáculos de mayor envergadura se van a resentir con estos cambios. Yo abogo porque el menos se equiparen al sector cultural el tipo de ventajas que se entregan a los deportes.  No obstante, la aplicación de nuevas tecnologías está cambiando el modo de activar un patrocinio, más volcado ahora en redes sociales y vídeos, pero también es en la alta tecnología donde el sponsoring puede encontrar un nuevo ámbito de actuación: áreas como la gamificación, los videojuegos o la realidad virtual adquieren cada vez mayor protagonismo y el patrocinio puede circunscribirse a todas ellas. Del mismo modo, el sponsoring seguirá nutriéndose de las posibilidades que ofrece la tecnología mediante la compra de activos que puedan dar lugar a un contenido transmedia o les permita integrarse en aplicaciones de móvil.
Hay que insistir en que apoyando las actividades culturales, una empresa no solo realiza una contribución significativa a la sociedad desde el punto de vista del bienestar y desarrollo personal, sino que también favorece el progreso y crecimiento económico del entorno, al contribuir a la creación de empleo y riqueza.  Precisamente son estos beneficios para el conjunto de la sociedad los que justifican que se apliquen desgravaciones fiscales a las aportaciones a fines culturales, ya sea por parte de personas físicas o jurídicas.

Fuente de la Imagen
https://anoticiarte.com.ar/la-cultura-en-brasil-con-mas-dudas-que-certezas-bajo-el-gobierno-de-bolsonaro/

More info


  1. Lifestyle Home Decor
  2. Lifestyle Vacation Club
  3. Viaje De Magallanes
  4. Viaje Sin Rumbo Letra
  5. Curiosidades In English
  6. Curiosidades Zoom
  7. Curiosidades Universo
  8. Curiosidades Russia
  9. Lifestyle Lyrics Amrit Maan
  10. Can Lifestyle Vouchers Be Used Online
  11. Curiosidades Hormigas
  12. Curiosidades Gatos
  13. Lifestyle Newborn Photography
  14. Curiosidades De Paises
  15. Lifestyle Of The Rich And Famous Lyrics
  16. Viaje Norte España
  17. Lifestyle Returns
  18. Viaje Zombie Andre
  19. Viajar Quotes
  20. Lifestyle Furniture
  21. Viaje Holiday Blend
  22. Lifestyle Blog Names
  23. Viaje Washington Nueva York
  24. Curiosidades Del Cuerpo Humano
  25. Viaje Espacial
  26. Curiosidades Yu Yu Hakusho
  27. Viaje 5 Dias Europa
  28. Lifestyle Nutrition Vitamin C
  29. Curiosidades Lara Mesquite Nv
  30. Curiosidades Zootopia
  31. Curiosidades Corpo Humano
  32. Lifestyle Kayaks
  33. Can Lifestyle Affect Genetics
  34. Curiosidades Oscar
  35. Lifestyle Store
  36. Lifestyle 740
  37. Curiosidades Biblicas
  38. Curiosidades Peaky Blinders
  39. Lifestyle 8
  40. Viaje Por El Mundo
  41. Curiosidades Fast And Furious
  42. Curiosidades 70S Show
  43. Wiki How Viaje
  44. Curiosidades Nutritivas
  45. Lifestyle 180
  46. Curiosidades Portugal
  47. Viaje Vs Viajar
  48. Who Lifestyle Changes
  49. Lifestyle 48 Series Iii
  50. Lifestyle With 100K Salary
  51. Curiosidades 3 É Demais
  52. Curiosidades When Calls The Heart
  53. Lifestyle Landscaping
  54. Curiosidades Del Cuerpo Humano
  55. Lifestyle 360 App
  56. Curiosidades Biblicas
  57. Viaje Del Cliente
  58. Lifestyle 82858
  59. Lifestyle Apparel
  60. Curiosidades 2 Guerra Mundial
  61. Curiosidades Roma
  62. Why Sedentary Lifestyle Is Bad
  63. Lifestyle Zero Condoms Review
  64. Lifestyle Blogs
  65. Lifestyle 360 Pearland
  66. Curiosidades En Ingles
  67. Viaje Spanish To English
  68. Lifestyle Wireless
  69. Curiosidades Will Smith
  70. Ryanair Viaje 0 Euros
  71. Curiosidades Graciosas
  72. Curiosidades Con Mike
  73. Viaje 2 La Isla Misteriosa Pelicula Completa
  74. Viaje 9 Dias Islas Griegas
  75. Viaje En Ingles
  76. Curiosidades Tecnologia
  77. Like Viaje A Israel
  78. Lifestyle Studded
  79. Curiosidades Kim Jong Un
  80. Lifestyle Group
  81. Viaje Hacia El Mar
  82. Curiosidades Y Algo Mas
  83. Curiosidades Valencia
  84. Curiosidades Sobre Friends
  85. Viajes Y Mas
  86. Lifestyle 235
  87. Curiosidades Uruguai
  88. Lifestyle Real Estate
  89. Lifestyle With Sahiba Youtube
  90. Curiosidades 6 De Agosto
  91. Lifestyle Gift Card
  92. For Lifestyle Collection
  93. Curiosidades 4 Fantasticos
  94. Curiosidades 7 Pecados Capitales
  95. Lifestyle Vs Standard Of Living
  96. Viaje To Travel
  97. Is Lifestyle Sports Irish
  98. Lifestyle Galaxy
  99. Curiosidades
  100. Viaje Roman Candle
  101. Curiosidades Guns And Roses
  102. Is Lifestyle Sports Irish
  103. Viaje Transiberiano
  104. Curiosidades De Plantas Vs Zombies 2
  105. Viaje 8 Dias Nueva York
  106. Viaje Y Turismo
  107. Viajar Or Europa
  108. Lifestyle 700
  109. Lifecycle 9100
  110. Curiosidades 9/11
  111. Viaje 914
  112. What Does Vieja Mean In Spanish
  113. Lifestyle Near Tambaram
  114. Curiosidades Que Ninguém Sabia
  115. Curiosidades Venezuela
  116. Cuota 0 Viaje Egresados
  117. Curiosidades Josh Beauchamp
  118. Lifestyle Fitness Equipment
  119. Lifestyle And Leisure
  120. Lifestyle 365
  121. Lifestyle Trichy
  122. Viaje Quinceañeras
  123. Lifestyle 10
  124. Curiosidades Zelda Breath Of The Wild
  125. Curiosidades Estupidas
  126. What Lifestyle Factors Affect Health
  127. Viaje To Travel
  128. Curiosidades Karate
  129. Viaje Holiday Blend
  130. Lifestyle 72 Stafford Lane
  131. Viaje Na Viagem Londres
  132. Viaje Bruce Banner
  133. Lifestyle Meaning In Hindi
  134. Curiosidades 13 Reason Why
  135. Lifestyle 901
  136. Lifestyle With Leah
  137. Lifestyle And Weight Management
  138. Curiosidades 80S
  139. Viaje 8 Dias Escocia
  140. Lifestyle Journal
  141. Viaje Quechua
  142. Curiosidades 4 De Julho
  143. Viaje Net
  144. Viaje 6 Dias Nueva York
  145. Lifestyle 7-In-1 Desktop Game Set
  146. Lifestyle In Hindi
  147. Lifestyle 24
  148. Viaje Birthday Blend 2020 Review
  149. Lifestyle 2020
  150. Viaje To Cancun
  151. How Lifestyle Affects Consumer Behavior
  152. Curiosidades 8 Mile
  153. Curiosidades Religiosas
  154. Curiosidades Numericas
  155. Can Viajar De Graça
  156. Viaje Google Translate
  157. Viaje Interprovincial Ecuador
  158. Viajes
  159. Curiosidades Ranas
  160. Lifestyle Motors

No comments:

Post a Comment